Diagnóstico del RNPED 15/Diciembre/2017

Informe completo

El objetivo del presente trabajo fue realizar un diagnóstico del actual Registro Nacional de Datos de Personas
Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y, a partir de los resultados, formular recomendaciones para su mejora y, sobre todo, para que sean tomadas en cuenta en la reforma y adecuación del Registro en el marco de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

Como fuente indispensable para lograr este objetivo se realizaron las gestiones necesarias para obtener todas las descargas de datos públicos desde la creación del RNPED. A pesar de varios intentos vía la Plataforma Nacional de Transparencia, no fue posible obtener ninguna descarga de datos anterior a julio de 2014 para el fuero común y  octubre 2014 para el fuero federal.

Las listas de datos públicos están disponibles en el portal del RNPED por un tiempo limitado después de la fecha de corte, hasta que son sustituidas por la lista del siguiente corte, por lo que no es posible obtener esa información pública en el portal del RNPED. Es indispensable solicitarlas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, proceso engorroso y dilatado, lo que no cumple adecuadamente con el objetivo de que los datos sean de acceso público siempre, no únicamente por un tiempo limitado.

 

 

Informe completo

Conclusiones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *