Organizaciones presentan denuncia general al Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias relativas a la condición de los niños y adolescentes víctimas de las desapariciones en México. 30/Agosto/17

30 de agosto, Día internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas

Las organizaciones que suscriben esta denuncia general consideran oportuno señalar a la atención del GTDFI, la condición y los obstáculos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes víctimas de desapariciones en México.

Al día de hoy no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, a lo largo de los últimos años en México. Las autoridades competentes proporcionan información contradictoria o incompleta y la imposibilidad de determinar el universo de personas desaparecidas obstaculiza de manera significativa toda acción de búsqueda que se llegue a emprender, impide que las víctimas obtengan medidas de reparación adecuadas y, finalmente, que se haga justicia.

 

El objetivo de la denuncia general es describir los obstáculos que enfrentan a diario por miles de niños y adolescentes, especialmente las niñas, y sus familias y la respuesta errónea proporcionada por el Estado, además de analizar las medidas adoptadas por el Estado en cuanto a la prevención, búsqueda, investigación, persecución y sanción de los responsables, así como la reparación y asistencia, para evaluar si pueden considerarse compatibles con las normas internacionales aplicables.

Por lo que las organizaciones que suscriben la presente denuncia general consideran que el Estado mexicano incumple con muchas de sus responsabilidades. “Esto nos destruye a las familias porque hay que retomar la vida. Dejó tres hijos. Su esposa estaba embarazada de cuatro meses y parece que las autoridades no nos escuchan. El gobierno quiere callarnos con decirnos que todo está bien en Chihuahua… es muy difícil estar esperando y no tener encontrar respuesta y no tener nada que nos ayude a tener un poco de paz”. Alicia (cuyo hijo está desaparecido) obligaciones internacionales y, en casos de desaparición que involucran a niños, niñas y adolescentes, existen obstáculos significativos en el goce de los derechos establecidos, entre otros, por la Declaración.

Informe completo:

Informe Completo

Resumen (Versión en Inglés)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *