Reportaje sobre periodismo de datos 07/Julio/17

La desaparición forzada que no se cuenta, pero cuenta mucho.

Autor: Chystian Estrada.

El 80 % de las desapariciones forzadas de Coahuila no están en el RNPED: CDDH

Para el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), el RNPED no es un registro de personas desaparecidas, sino un registro de gestiones y actas de investigación por parte de las procuradurías, lo cual hace muy difícil saber cuáles son las cifras reales.

De acuerdo al colectivo la base de datos no está enfocada en localizar a las personas desaparecidas, sino solamente registrar los procesos jurídicos que están abiertos, afirma Michael Chamberlinsubdirector del Centro Diocesano para los Derechos Humanos «Fray Juan de Larios», que brinda acompañamiento y asesoría legal a FUUNDEC.

Para el caso de Coahuila el RNPED señala que existen mil 619 personas no localizadas al corte del 30 de abril 2017 en el fuero común, sin embargo las cifras dadas a conocer por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” señalan que la PGJE tiene mil 792 averiguaciones previas y mil 830 personas no localizadas o desaparecidas, sin que se especifique si las víctimas fueron por el delito de desaparición forzada.

A la fecha, los registros de FUUNDEC revelan que en Coahuila, desde el 2001 al 2015, han desaparecido de forma forzada un total de 370 personas de las cuales 312 son hombres y 58 mujeres.

“El peor (caso) es de 24 personas desaparecidas (en Piedras Negras el nueve de abril del 2009) donde (la PGJE) nada mas está buscando a 3 o 4 personas; esto quiere decir que si yo denuncio la desaparición de mi familiar en un evento donde hubo otras cinco desapariciones o más, ellos (la PGJE) solamente va a registrar una”, sostiene Michael Chamberlin respecto al RNPED.

 

Escucha la opinión de Michael Chamberlin, subdirector del Centro Diocesano para los Derechos Humanos «Fray Juan de Larios», sobre el RNPED

 

 

Fuente: Christyan Estrada

Nota completa: http://bit.ly/2tk90Yr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *