El Contexto De Las Desapariciones En El Noreste De México 30/Sep/15

Informe ejecutivo para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los altos números de eventos de desaparición, aun contando sólo los registros oficiales, en un periodo de tiempo prolongado de al menos 5 años, personas civiles de diversas profesiones y nivel económico y profesional, apuntan a una situación generalizada de desapariciones en el noreste del país.

Los patrones que se van identificando señalan que tales desapariciones son sistemáticas en contra de la población civil y con conocimiento de dicho ataque, desde dos perspectivas complementarias:

  1. Si bien en los casos documentados todavía prevalece el desconocimiento del perpetrador y la delincuencia organizada como perpetradora única, se ha podido ya documentar que en varios municipios, de manera simultánea, había colusión de policías municipales y crimen organizado en eventos de desaparición de personas, con el mismo modus operandi, lo que arroja un patrón.
  2. La tasa de impunidad en la que la gran mayoría de los casos se encuentran a 4 o 5 años de ocurridos los hechos, aún en etapa de averiguación previa o peor, como actas circunstanciadas, hace a la autoridad cómplice de los responsables de la desaparición y cierran la pinza para lograr el objetivo de la desaparición forzada que es sustraer a la persona de la protección de la ley.

No obstante, la situación generalizada de eventos de desapariciones y ejecuciones configura un contexto en el que la actuación de la delincuencia organizada no pudo cometer estos crímenes sin la participación directa o con el apoyo o la aquiescencia de las autoridades.

Tal contexto sólo ha sido posible dado al alto nivel de corrupción e impunidad que están aún por superarse. La voluntad política se medirá por los pasos emprendidos para acabar con ese flagelo.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Informe Completo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *