Entrega del Premio Polaco Sergio Vieira de Mello al CDDHFJL


Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, recibió el Premio Polaco Sergio Vieira de Mello de parte de la Asocación Villa Decius en Kracovia, Polonia ayer 24 de octubre del 2019. En el evento mostró el Árbol de la Esperanza, un memorial donde están nuestros seres queridos desaparecidos de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM). Desde Polonia también instamos al Estado Mexicano a que acepte la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para dar agilidad a la identificación de más de 37 mil cuerpos que se encuentran en fosas comunes y miles de restos óseos en lugares de exterminio; así también el Mecanismo Internacional contra la Impunidad para que se realice una profunda investigación y se castigue a los responsables de esta tragedia humanitaria que es la desaparición en México. Los dos con ayuda de expertos internacionales. ¡Hasta encontrarles!

 

¿Qué es el Premio Polaco Sergio Vieira de Mello?

Premio Polaco Sergio Vieira de Mello

 ¿Quién fue Sergio Vieira de Mello?

Sergio Vieira de Mello fue designado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2002. Nacido en Río de Janeiro, Brasil, en 1948, Sergio Vieira de Mello ingresó a las Naciones Unidas en 1969, mientras realizaba estudios de filosofía y humanidades en la Universidad de París (Panteón-Sorbona).

Vieira de Mello comenzó su labor en las Naciones Unidas en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra. Trabajó también en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz en Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique y Perú. Asumió su primer cargo de alto perfil en 1981 cuando fue nombrado Asesor Superior de Asuntos Políticos para las fuerzas de las Naciones Unidas en el Líbano. Posteriormente, pasó a ocupar varios cargos de alto nivel en la OACDH: Jefe de Gabinete del Alto Comisionado, Director de la Oficina Regional para Asia y Oceanía, y Director de la División de Relaciones Externas.

Entre 1991 y 1996, Vieira de Mello se desempeñó como Enviado Especial del Alto Comisionado en Camboya, Director de Repatriación de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (UNTAC), Jefe de Asuntos Civiles en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR), y Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en la Región de los Grandes Lagos en África. En 1996 fue nombrado Alto Comisionado Auxiliar para los Refugiados. Dos años más tarde, fue designado Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia en Nueva York. Adicionalmente, ocupó brevemente el cargo de Representante Especial del Secretario General en Kosovo, así como el de Administrador de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental.

Menos de un año después de haber sido nombrado Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, pidió a Vieira de Mello tomar un permiso de ausencia temporal para ir a Iraq como su representante especial. El 19 de agosto de 2003, tan sólo tres meses después de haber llegado allí, Vieira de Mello y 22 colegas suyos murieron en el atentado contra las instalaciones de las Naciones Unidas en Bagdad.

¿En qué consiste el premio polaco Sergio Vieira de Mello?

El Premio Polaco de Sergio Vieira de Mello se estableció por iniciativa de la Asociación Villa Decius en 2003.

Se otorga a personas y organizaciones no gubernamentales por sus actividades en aras de coexistencia pacífica y cooperación de sociedades, religiones y culturas.

Los candidatos al Premio pueden ser personas e instituciones de Polonia y del extranjero por el Panel de Jueces compuesto por Altos Representantes de: el Presidente de la República de Polonia; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Embajador de la República Federativa de Brasil en Polonia; Embajador del Reino de Suecia en Polonia; Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia; Instituto de Recuerdo Nacional; Comisionado polaco para la Protección de los Derechos Civiles, Embajadas, Consulados y Fundaciones que apoyan las acciones de la Asociación Villa Decius en asuntos relacionados con los derechos humanos; Fundadores del premio; Presidente y Director de la Asociación Villa Decius.

El Premio Sergio de Vieira de Mello es otorgado cada año en reconocimiento a los esfuerzos excepcionales cumplidos por un individuo, una comunidad o una institución para reconciliar comunidades, o partidos en conflicto, y cuyas actividades puedan servir de ejemplo para aliviar los sufrimientos de otras víctimas de conflictos en el mundo.