22 enero, 2022

“La realidad de la Desaparición Forzada III” 09/Diciembre/15

¿Qué agentes del estado están vinculados a los casos de las desapariciones forzadas en Coahuila?

Autor: Chystian Estrada.

“Mauricio estaba llenando sus garrafones de agua, llegaron unos estatales y se lo llevaron” así de tajante es la respuesta de Silvia Viesca respecto a la participación de agentes del estado en las desapariciones forzadas de Coahuila.

Silvia es fundadora del Grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) que trabaja en la búsqueda y localización de personas levantadas y desaparecidas entre los años 2004 y 2013 en la Comarca Lagunera de esta entidad.

Luis Mauricio Arrambide Contreras, es un taxista de 49 años, quien desapareció el 25 de mayo de este año a las 7 de la tarde en la colonia Jacarandas en Torreón.

 

Mauricio Arrambide desaparecido este años en Torreón, Coahuila.(Foto:Facebook)

 

De acuerdo al primer informe del Grupo de Trabajo de Coahuila (GT) para el seguimiento de las recomendaciones de la Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Personas; de los 258 casos de desaparición registrados por FUNDEC hasta julio del 2012, en 162 se documentó la participación de la Delincuencia Organizada, mientras que en 29 casos se registró intervención de agentes del Estado.

El Grupo VIDA por su parte tiene documentados un total de 5 casos de desaparición forzada donde existe la participación directa de autoridades del estado.

Jorge Verástegui González  asesor jurídico del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios afirma que FUUNDEC  ha logrado reunir los elementos suficientes que pide el tipo penal de desaparición forzada para presumir que hubo una participación de agentes del estado en 22 de sus casos.

El pasado 19 de Junio del 2013, Juan Carlos Moreno Zavala fue privado de su libertad por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), por la presunta comisión de un delito.

Abusando de sus funciones los GATES golpearon y lesionaron a Morreno Zavala, quien por un mes fue ocultado de forma dolosa a sus familiares.

 

Juan Carlos Moreno Zavala (Foto:Proceso)

 

Su cuerpo habría sido encontrado tres horas después de que su esposa llamó a una cadena de noticias de Saltillo para contar el caso y al final de la entrevista la afligida mujer señaló “Rubén Moreira diles a tus sicarios de los Gates que me regresen el cuerpo de mi marido para darle cristiana sepultura”

Debido a ello la CDHEC exigió al gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, detener y procesar al menos a ocho efectivos del cuerpo de seguridad de élite denominado GATE, por el delito desaparición forzada, tortura y homicidio.

Un total de 11 elementos del grupo GATE han estado sujetos a un procedimiento administrativo en la Dirección General de Responsabilidades por quejas atendidas de la CDHEC, sin que ninguno de ellos haya derivado en alguna sanción.

Otro caso de desaparición forzada que involucra a los GATES fue documentado el 13 de Septiembre de este año en el periódico La Jornada donde se destaca que la Asociación Civil Familias Unidas tiene un registro de 150 casos de desapariciones forzadas en un año y medio en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, de las cuales por lo menos aseguran en 60 se tiene evidencia de la participación de este grupo de seguridad de élite.

 

Las huellas del crimen organizado que el Grupo VIDA ha encontrado en diversos ejidos de la Comarca Lagunera de Coahuila donde busca a sus desaparecidos(Foto: Cortesía) 

 

“Nosotros constantemente estamos monitoreando (los hallazgos), entendemos que es muy difícil sacar ADN, porque la mayoría de los restos que hemos encontrado son calcinados, en un grado bastante severo” afirma Silvia.

Dos osamentas y dos cráneos son hasta el momento los hallazgos más significativos del grupo VIDA, que a decir de la policía científica, tampoco es posible obtener muestras de ADN debido a que dichos restos “estuvieron mucho tiempo expuestos al sol”.

Los ejidos de Patrocinio, en San Pedro de las Colonias, Estación Claudio, En Viesca, en Coahuila son dos de los sitios donde Grupo VIDA ha encontrado miles de fragmentos de hueso que en conjunto dieron un peso de 500 gramos.

Para Silvia Ortiz es necesario que en Coahuila las autoridades reconozcan y elaboren un mapa delictivo de las regiones donde operan los cárteles de la droga y su zona de influencia a fin de poder establecer mecanismos de búsqueda.

“Mientras ellos se hagan tontos y no quieran reconocer estos mapas, no van a saber para donde correr” afirma.

Fuente: Christyan Estrada

Nota completa: http://bit.ly/2tzMsiW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *